aprovecha 10% dto en toda la línea delivery

Blog

Vajillas de papel de un solo uso generan menos impacto sobre el ambiente

Estudio de eppa desafía la idea de que reutilizar la vajilla en restaurantes es la mejor practica ambiental.

Quizás usted es de los que piensa que usar platos o envases reutilizables tiene un menor impacto ambiental. Pues, no es así. De acuerdo con un reciente estudio, publicado por la Asociación Europea de Envases de Papel (EPPA) los envases de papel de un solo uso son mejores para el medio ambiente que las vajillas reutilizables.

Partiendo el análisis del ciclo de vida de estos productos, la consultora danesa Ramboll pudo constatar que las vajillas de plástico reutilizable y las tradicionales tienen peores efectos sobre el medio ambiente, sobre todo durante las fases de lavado y secado.

El estudio utilizó datos primarios actuales de las industrias del papel, el embalaje y el servicio de alimentos para comparar el desempeño ambiental durante un año de los envases típicos de alimentos y bebidas desechables y reutilizables utilizados en un restaurante de servicio rápido para el consumo en la tienda.

La evaluación del ciclo de vida de Ramboll (LCA) descubrió que, asumiendo un uso realista durante un año, el consumo de energía involucrado en la fase de uso de plástico reutilizable y vajilla tradicional, durante el lavado y secado en la tienda o subcontratados, superó el impacto ambiental de platos de papel de un solo uso.
El informe de referencia revela que la vajilla reutilizable generó un 177% más de emisiones de CO2-e que el sistema de papel de un solo uso, consumió un 267% más de agua dulce, produjo un 132% más de partículas finas, aumentó el agotamiento de los fósiles en un 238% y la acidificación terrestre en un 72%.

La evaluación del ciclo de vida (LCA) fue realizado por Ramboll, los consultores daneses independientes de la Comisión Europea, y certificada por TUV.

El principal problema con los reutilizables es la energía y el agua que consumen durante el lavado y el secado para garantizar que sean higiénicos y seguros para su reutilización por parte de los clientes. Esto significa que un solo uso es mejor para el clima y no agrava los problemas de estrés hídrico.

El director general de EPPA, asegura que «la investigación de Ramboll demuestra que favorecer los platos reutilizables en los restaurantes de servicio rápido tendría importantes efectos perjudiciales en el cambio climático, el consumo de agua dulce, el agotamiento de los fósiles, la formación de partículas finas y la acidificación terrestre en Europa, en comparación con las soluciones de vajilla de un solo uso», indicó.

EPPA recuerda que el 100% de las vajillas de papel de un solo uso fabricadas por sus miembros proceden de bosques gestionados de manera sostenible.

Regístrate para estar actualizado con
nuestras recetas y ofertas.